TAME IMPALA

Después de un buen tiempo, esta es la nueva banda de la semana: Tame Impala. Por qué, bueno, lo averiguarán apenas la escuchen. La primera vez que me choqué con esta banda fue el año pasado cuando “Elephant” llegó a mis oídos. En realidad, quizás no aprecié su música tanto en ese momento, así que no me encargué de investigar mucho de esta banda. Sin embargo, hace tres meses, esta canción me movió el mundo:

“Mind Mischief” tiene una carga de indie rock y psicodelía bien fuerte y este tipo de sonido me agradó bastante. “Elephant” presenta aún más psicodelía y así parece ser el estilo que ahora quieren adoptar, pero sin irnos tan adelante ¿Qué es Tame Impala?

Tame Impala es una banda de rock psicodélico australiana. El nombre de la banda viene de la idea de dominar a un animal salvaje, el impala, el cuál es una especie de antílope. La banda fue formada en el 2007 y originalmente se llamaban The Dee Dee Dums, con ese nombre se presentaron ese añor al AmpFest y lo ganaron. Así ese año empezaron a tener un poco de reconocimiento y en el entretiempo la banda cambiaba de baterías y de estilo, conformándose así el estilo que llevan actualmente.

La banda logró grabar su primer EP después de haber logrado un contrato internacional con una productora independiente y sacaron Tame Impala EPEl 2008 y el 2009 vendrían a ser los años en los que la banda se consolidaría como tal y quedaría finalmente con cinco integrantes. Después del EP y su éxito en los charts independientes de Australia, los chicos lanzaron su primer single, “Sundown Syndrome”, con lo que adquirirían reconocimiento total en la industria y empezarían a promocionarse mediante un tour nacional y eventos como el RottoFest. Además de esto, el single que sacaron empezó a llamar la atención en el medio audiovisual y fue usado para un episodio de Entourague y el largometraje The Kids Are Alright, el cual fue nominado a un premio de la academia.

Así ya establecidos en la industria del entretenimiento, Tame Impala inició el 2010 con la publicación de su primer álbum, Innerspeaker. El álbum fue grabado de mayo a agosto del 2009 y era el paso lógico después del éxito de “Sundown Syndrome”. Con su publicación, llegaron las críticas, las cuales fueron buenas en su mayoría y altamente buenas en un par de casos. Tame Impala empezó a promocionar el disco con un tour europeo, un tour nacional, fechas en los EEUU y en Canada y en festivales en los cuales las entradas para verlos se agotaban. La banda también abrió conciertos para MGMT y su nombre como banda empezó a ser reconocido mundialmente. TripleJ, la radio más influyente en Australia, le concedió al Innerspeaker el premio de Album del Año. Llamando aún más la atención a esta banda. Apenas se daba la fiesta por el éxito de este álbum, Kevin Parker, guitarrista y vocalista, anunció que ya se estaba preparando y se tenia casi completo el segundo álbum. Lonerism, fue publicado en octubre del 2012, habiendo sido terminado en marzo del mismo año. El álbum es una obra maestra, no me crean a mí, lo dice TripleJ, Rolling Stones y muchas otras reconocidas marcas críticas de música. El álbum logró un reconocimiento rotundo de los críticos quienes ovacionaron el cambio de estilo y la maduración de la banda. Ganaron por segundo año consecutivo el premio de Mejor Álbum del Año e iniciaron su gira global. Ese año lograron su lugar en festivales de reconocimiento mundial como Coachella o Glastonburry y este éxito lo mantiene hasta el momento. Tienen programada una presentación en el show de Jimmy Fallon, con lo que lograrán un acercamiento al mercado norteamericano también. El baterista de la banda se fue recientemente, pero la banda seguirá tocando.

El estilo que cubre Tame Impala viaja desde el rock espacial hasta el dream pop. Hay una gama de sonidos nuevos que se pueden escuchar en las canciones de TI. “Feels Like We Only Go Backwards” muestra esto. Si bien la canción es una balada pop, tiene elementos de psicodelia apoyados por el mismo sintetizador que les da el sonido pop. Sí, es una banda que logra mezclar perfectamente dos estilos musicales. Es un estilo relajado, que no deja tensión en la estructura de sus canciones. Sin embargo, sí ha habido un cambio en la manera en la que hacen música en estos seis años. Empezaron con una estructura muy atacante, con dos guitarras tratando de hacer un rock pesado, pero con elementos electrónicos. Esto cambió con su primer álbum en el que su sonido empezó a ser más psicodélico, pero también más matemático, siendo cada canción del disco precisa y pensada para que haya una estructura solida, pero sin perder la suavidad del sonido, con el objetivo de que sea escuchable. En el segundo álbum, Tame Impala logró madurez musical. Si uno compara “Expectatios” del primer álbum con “Apocalypse Dreams” del segundo álbum podrá notar que si bien el primer cumple con una estructura válida y mantiene el estilo propio de la banda, se siente un poco forzado, por lo matemático y calculado que es, en “Apocalypse Dreams” hay un cambio, una suavidad presente pero sutil que hace a la tonada más escuchable y le da a Parker más opciones para incorporar sonidos nuevos.

Kevin Parker es la mente maestra detrás de la banda. Si bien la banda está conformada por cinco integrantes, el creador principal es Parker, componiendo al menos el ochenta por ciento del material de la banda. Tanto es de brillante que él mismo graba los discos, no totalmente solo, pues recibe cierta ayuda con los efectos de sonido y la batería, pero él graba todo lo demás y hasta a veces también desempeña su labor en los dos instrumentos mencionados. Gran artista igual a gran banda.

Sí, esta es la banda de la semana y merecedora de serlo. Les dejo su soundcloud para que puedan disfrutarlo más y mañana cuelgo la videografía de la banda. Entren en éxtasis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s