“SUEÑOS DE GLORIA”: PRIMER MUSICAL PERUANO.

Hace dos días salió el siguiente trailer:

Este es el trailer para el primer musical peruano. “Sueños de Gloria”. Arturo Gamarra y Rosario Alvarado son los principales de esta historia protagonizada por dos actores debutantes, Alex Donet y Macarena Castillo, ambos galardonados por sus logros en la marinera. Y bueno, está bien pensado, pues es un musical sobre la marinera. La idea de explotar la cultura peruana con el cine es algo que poco se ha visto, además de la recurrente mención y desarrollo de tramas sobre el terrorismo. Innovador, definitivamente, pero ¿Estamos listos para esto?

El filme está dirigido por Alex Hidalgo, director principal de Interandina Films, productora audiovisual que compartirá los créditos de esta producción con la empresa Interandina Culture & Artes. Esta última mencionada es una empresa que tiene como objetivo principal la difusión de la cultura andina y peruana en general en el mercado estadounidense. Suena bien ¿no? Esta es una película que, por lo que puedo ver en trailer, ha tenido una producción bien organizada y concreta.

La filmación de este largometraje se llevó a cabo entre febrero y marzo del año presente en Trujillo. Hubieron convocatorias constantes para tratar de llenar los espacios de los extras en el film, pero no hubieron problemas mayores. La música está a cargo de profesionales con años de trayectoria y experiencia, así como los coreografos encargados de darle baile a la música. Como ya he mencionado, la película cuenta con dos estrellas de la marinera norteña y un director que trabaja constantemente en videoclips, por lo que está acostumbrado a este ambiente musical.

Tomando en cuenta todo esto, no se puede negar que la producción ha sido bien desempañada en lo que es la obtención del equipo técnico y el trailer no me deja mucho que desear en lo que corresponde a la estética. Demos la vuelta a la moneda y encontramos al tema de fondo. Este es un musical, sí, el primer musical peruano. En el Perú, salir de lo que está ya establecido como “cine nacional” es peligroso, pero ultimamente se han visto propuestas distintas que no han sido muy reconocidas fuera del círculo de cineastas y cinéfilos y han tenido críticas mixtas como “Lima 13” y “El limpiador”. Pero ahora estamos hablando de un musical; y no me canso de decirlo porque es algo que me llama mucho la atención.

“Asu Mare”, el gran éxito cinematográfico peruano de los últimos años, una propuesta distinta también estrenada este año. Pero “Asu Mare” tenía como premisa de éxito el éxito de Alcántara, que si bien no determinó el éxito del film, dio una gran ayuda. No desmerito a “Asu Mare”, al contrario, le doy una ovación a su producción. Porque fuera de las críticas que le hagan al guion, la cinematografía o hasta la propia dirección de ese largometraje, algo que es seguro es que la producción estuvo muy bien hecha. De no haber sido de esa manera, no habría logrado lo que logró.

Pero volviendo a “Sueños de Gloria”; esta película propone algo totalemente nuevo. No sabría decir si estamos o no preparados para este film, pero obviamente es bueno para la consolidación de una industria cinematográfica peruana y puede inspirar a muchos a tratar temáticas nuevas en nuestro cine; cambiar un poco lo que por un tiempo encasillamos como “cine nacional” y darle un giro. La historia tampoco parece ser tan el plot de High School Musical, se nota que la problemática social de Trujillo se encuentra latente en el plot.

Lo que se necesita ahora es hacerlo viral, hacerlo conocido e impulsar al público a que vaya a ver esta película. Recién entonces se podrá decir si fue una idea muy arriesgada o se podrá ver otro éxito nacional que nos abra más puertas al mercado internacional, como lo tienen previsto.

La película se estrena el 14 de noviembre y es una de las que tengo en mi lista desde ahora. Apunten la fecha y no se la pierdan; es algo renovador y siempre es bueno apoyar al cine peruano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s