FESTIVAL DE LIMA Y LO INDIE

Esta semana empezó el tan esperado Festival de Lima 2013. Este es un festival de cine fundado en 1996 con la finalidad de promocionar y premiar tanto el cine peruano, como el internacional. Este año. en su decimoséptima edición han habido charlas con dos exponentes internacionales: Peter Biskind y Alexander Payne; el último más reconocido por sus dos Oscar en el 2007 y en el 2011.

Alexander Payne, en mi humilde juicio, es un cineasta bastante ególatra. No que no respete su trabajo, los diálogos de Sideways me parecen precisos y me han dateado que su último largometraje, Nebraska, está muy bueno; pero según lo que leí aquí, solo está dando referencias de lo que es el trabajo en el set, lo cual si es bueno pero no si generaliza un día en el set común a uno de sus días de set; y otra cosa es que da un montón de crónica de lo que fueron sus películas y cómo le gusta expresarse audio visualmente. No le doy toda la culpa a él, la media creo que no está haciendo el mejor trabajo que podría hacer para poder aprovechar su estadía en Lima, fácil un cpnversatorio abierto para estudiantes en el que hable de las técnicas de guión, la producción de un largometraje y su experiencia con los estudios de cine hubiese sido algo más productivo, pero en fin.

Peter Biskind también da un poco de cátedra en un tema muy interesante: El cine independiente. Según Cinencuentro, el cineasta tiene una visión del cine contemporáneo muy ligada al indipendiente, o indie si prefieren; las nuevas tecnologías abren el paso para que muchos más cineastas puedan desarrollar sus proyectos, pero tanta recarga de contenidos hay que la proyección se hace difícil. De la manera en la que yo lo veo, una gran puerta para que el cine independiente se desarrolle ess a través de la internet. Herramientas como YouTube y Vimeo pueden servir; la primera mencionada ya está desarrollando modos en los que el cine independiente se proyecte virtualmente y se obtenga una remuneración por vistas. Bisnik también habla de cómo el marketing bueno es necesario para sacar adelante un filme independiente y que requiere mucho el boca a boca, lo cual también se puede lograr ahora por las redes sociales, como lo ha hecho Viaje a Tombuctú, de Rossana Diaz, profesora de PUCP y cineasta independiente a la cual le agradezco su enseñanza, pues yo pasé por su clase. 

Este aporte me pareció importante y me alegra la visita Biskind, sin ponerle menos mérito a la presencia de Payne, quien por cierto declaró algo interesante según la misma página cuando se le pregunta sobre el cine independiente:

“En el cine independiente no importa de dónde venga el dinero; todo lo que implica ser independiente es colocar cada detalle de ti en la película, de lo que significa ser un ser humano”

Finalizo invitándolos a que vayan al Festival y disfruten de las diversas proyecciones que hay y que están muy buenas. Les dejo el cronograma en este link:

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.festivaldelima.com%2F2013%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F08%2FPROGRAMACION-17FESTIVAL.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s