AMERICAN ROYALTY

Debería empezar advirtiendo que esta es una de mis bandas favoritas. De toda la vida. Solo por si pareciese que los estoy alabando demasiado.

American Royalty es una banda conformada por tres integrantes: Billy Scher, Matt Ungson y Marc Gilfry (de izquierda a derecha en la foto).

Empiezo por decir que esta es otra de esas bandas imposibles de encerrar en un solo estilo musical, aunque sí mantienen una linea de ritmos constante. Hasta el momento, la banda ha lanzado tres EP y se están consolidando en una movida que no es nada nueva en Los Ángeles.

La banda toca un rock psicodélico oscuro combinado con toques muy marcados de electrónica. Si bien llevan poco tiempo en el medio, pues la banda formalmente se consolidó en el 2010, han logrado dejar una marca en California.

Su primer EP, El Ardemo, llegó junto con una nueva onda musical underground en Los Ángeles en las que las presentaciones en vivo de las bandas incluían esta vibra de que puedes bailar como si estuvieras en un club. Los sonidos que la banda propuso con este EP son impresionantes. Con un poco de blues en la guitarra, acompañada de una armonía hecha por Marc en su sintetizador. Billy le pone otro ritmo a las tonadas con su maquina en la que realiza sonidos diversos y psicodélicos, así como Matt, aparte de tocar la batería, aporta con mixes que tiene prepatados en su Mac. En sus canciones, se nota el quiebre que hay entre los distintos ritmos que introducen a cada tonada que tienen.

Lo curioso de esta banda son sus presentaciones en vivo en la que añaden siempre algo “más” a cada canción. Con algo más me refiero a improvisación, variando siempre y no dejando de hacerlo en cada uno de sus shows.

Los chicos no están acostumbrados a escuchar sus canciones fuera del estudio de grabación y cuando las tocan en vivo; se sienten incómodos. De ahí vienen las improvisaciones en el escenario, pues las propias canciones son también improvisaciones a las que se le añaden los arreglos correspondientes. Se podría decir que todas las canciones fueron una improvisación alguna vez, pero ellos lo llevan al siguiente nivel en la que el perfeccionamiento de la canción se logra mientras más conserves lo crudo de la improvisación y menos arreglos le metan. Sabiendo esto, al escuchar sus canciones uno se da cuenta del genio de estos tres jóvenes estadounidenses.

Este año, a pesar de haber ya hecho un puesto en Los Angeles, los chicos se mudan a Nueva York con el único fin de explorar más escenas musicales y extender sus horizontes creativos. Junto con su mudanza vino su tercer EP, Prismatic. Con este EP descubrí a la banda, específicamente con la canción “Hungry”.

Con este EP marcan un ritmo un poco más tranquilo del que se podía escuchar en sus discos anteriores, pero no por un motivo en especial. Marc ha dicho que lo que menos quiere la banda es reconocimiento y se mata de la risa cuando los reconocen en la calle; sin embargo, a pesar de esta actitud, dice odiar a la gente hipster. 

Jeff Scher, un pintor y cineasta experimental aporta a la banda con la realización de sus videos.  Todos los videos de American Royalty son videos experimentales realizados por este pintor y parece que su relación con la banda es estrecha.

Las influencias de la banda varían desde Radiohead hasta The Black Keys, pero los chicos declaran que si bien estas son bandas que disfrutan todos los miembros de la banda, no se pueden imaginar tener una influencia directa de alguna banda, pues no se imaginan comparandose con bandas como la ya mencionada Radiohead y el genio de Thom Yorke.

Otra característica que me gustaría resaltar de la banda es su estilo de vida californiano y la hermandad que se encuentra entre sus integrantes que son de distintas partes de los Estados Unidos. Todo esto en contexto de que ellos son músicos durante la noche, pero de día “llevan una vida normal”.

No me extiendo más y espero que escuchen y disfruten esta banda tanto como yo lo hago diariamente desde hace un par de meses, los dejo con la canción que yo considero la más ponedora de ellos, viene de su primer EP y es bien movida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s