GRAND THEFT AUTO V: LA FRANQUICIA PREDECESORA Y LA ANTICIPACIÓN

Quiero tomar un momento para pensar en el nuevo Grand Theft Auto V. Este juego es el quinto de la franquicia principal y el decimo quinto de toda la franquicia; y estará a la venta para el público a partir del próximo mes. Personalmente, el trailer que han lanzado para el juego me parece espectacular y definitivamente voy a jugarlo, no me lo pienso perder.

Sin embargo, siempre hay alguien que quiere arruinar la fiesta para todos. Les hablaré un poco de la historia de la franquicia y cómo la han criticado, todo como anticipación de este gran juego.

Para empezar, para los que no sepan, Grand Theft Auto es una franquicia de videojuegos producida y llevada al público por Rockstar Games y sus distintas divisiones. La franquicia inició con Grand Theft Auto, cuya realización duró aproximadamente un año y medio. Este juego marcaría las bases de lo que se sería el gameplay de los demás juegos de la franquicia. El concepto del juego te permitía asumir el puesto de un criminal y tu misión sería consolidarte como uno de los criminales elite de las tres ciudades en las que se desarrolla el juego: Liberty City, Vice City y San Andreas; las cuales representaban a New York, Miami y San Francisco respectivamente. Durante el juego tienes que completar misiones, las cuales desbloquean misiones más difíciles conforme pasa el tiempo y así sucesivamente. Aparte de esto, una de las características más principales del juego es que deja que tu personaje se desarrolle libremente por las tres ciudades ya mencionadas, así como puedes generar puntos por matar a alguien, robar carros y asuntos relacionados al crimen organizado.

Sin embargo, la atención mediática del juego no llegaría hasta su quinta realización: Grand Theft Auto III. Los críticos le dieron una revisión positiva unánime, convirtiendo a la franquicia de un juego underground a uno reconocido mundialmente. Con este juego, se marcaría una relación más íntima con el criminal que manejas, así como nuevas habilidades y gráficos mucho más reales. Así empezaría el éxito que ha marcado esta franquicia, la cual hasta el momento ha vendido más de 125 millones de copias alrededor el mundo y en la cual todos sus juegos han recibido críticas positivas casi que sobrepasan el 80% de aprobación.

Pero así como el juego fue creciendo, las críticas y controversias empezaron a surgir. En un primer punto, la violencia gráfica que se vio desde Grand Theft Auto III (y que en cada juego se hace más gráfica) recibió un rechazo de organizaciones de padres que no querían este tipo de violencia al alcance de sus hijos. En fin, este es un juego donde muchas de las misiones que se le son encargadas al personaje que uno maneja requieren asesinar, robar y relacionarse con prostitutas. Recuerdo la gran polémica que generó Grand Theft Auto: San Andreas hace unos 10 años. La polémica más grande que generó este juego fue la inclusión de una misión escondida en la que tenías que tener sexo con una prostituta y manejar a  tu personaje durante todo el acto.  En un segundo punto, los juegos de la franquicia presentan un universo grande en el que el personaje se  puede desarrollar. Entonces es necesario darse un tiempo para explorar todas las opciones que el juego te da aparte de las misiones, las cuales también requieren un tiempo de juego no muy corto. Esto genera ludopatía, tal como cualquier otro juego en el que puedes explorar un universo genera.

Pero si ponemos esto en perspectiva, la preocupación final de estos es la salud del adolescente que lo juegue, pues nadie se preocupa de lo que le puede pasar a un adulto al jugar esto (bien porque pocos adultos lo juegan o porque en realidad a nadie la parece importar). Si tomamos ese punto, la solución o, mas bien, la verdadera causa del problema vendría a ser la crianza que los propios padres de dan a su niño. No creo que un juego te haga violente de la noche a la mañana, un juego puede intensificar una violencia interna que ya tienes generada bien por una familia violenta, traumas, etc. Creo que tirarle la culpa a un juego de los problemas que se generan en los adolescentes es más irresponsable que el acto de jugar este tipo de juegos.

Grand Theft Auto V llega con todo esa bagaje en su espalda, pero la anticipación no parece ser afectada por todas las críticas hechas anteriormente. Y creo que esto está justificado por el hecho que Rockstar nos presenta un juego aún más completo ahora. Este juego nos permite asumir el rol de tres personajes principales, cada uno con una historia y con una linea de desarrollo; sin dejar de lado la relación entre ellos tres. Eso me parece absolutamente increíble. Aparte de esto, este nuevo juego nos da múltiples opciones como diseñar tu propio auto, practicar deportes, invertir en la bolsa de la ciudad y muchas otras opciones explicadas en el trailer. El juego va salir al mercado el 17 de setiembre de este año, acompañado con el lanzamiento del nuevo PlayStation 4. Por lo pronto, ya podemos ir viendo cómo sera el juego en sí en este video:

No puedo esperar para tener el juego en mis manos y explorar un poco, sin pegarme todo el día a la pantalla obviamente. Les dejo un clip para que sepan un poco más de los tres personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s