THEY MIGHT BE GIANTS

They Might Be Giants, o, mejor TMBG, es una de esas bandas que te sorprenden demasiado. Tienen casi 31 años de trayectoria y han producido y realizado más de 1500 canciones. Sí, 1500 canciones.

Cuando descubrí esta banda lo primero que me llamó la atención fue la equidad en la importancia de cada instrumento de la banda, pero como la mayoría de su ritmo tan peculiar recae en la primera guitarra, John Flansburgh. Después de escuchar Apollo 18, el álbum por el que recibieron una ovación casi unánime por parte de los críticos, sentí la necesidad de descubrir más sobre esta banda. 

En primer lugar, este álbum logró que los nombraran como la banda oficial para el Año Internacional del Espacio en 1992, y no sé ustedes, pero eso me parece demasiado genial. Esta banda empezó como un pequeño dúo conformado por dos Johns: John Flansburgh y John Linnell, quienes en su momento fueron un par de estudiantes de secundaría que preferían hacer letras para canciones que estudiar (como si no hubiese oído esa historia antes). El dúo recién empezó a producir su propia música después de sus respectivos intentos fallidos de disfrutar la vida universitaria; así llegaría su primer disco They Might Be Giants. No se confundan por la simpleza del título de su álbum, este es una obra maestra, quizás no tanto, pero es muy bueno.

El dúo utilizaba una maquina de batería o drum machine para hacer todos los sonidos de percusión necesarios para la composición de su rock alternativo. Después de ya haber realizado cuatro albums, tener un contrato con una disquera importante, consolidar una base de fans fiel y fuerte y producir lo que sería su primer tour internacional, el dúo optó por formar la banda, uniendo a esta algunas de los colaboradores de sus tocadas en vivo. La banda, ahora conformada por cinco integrantes, optaba por un sonido espacial, experimental y se caracterizaba por la duración corta de sus canciones y sus letras un tanto bizarras, lo que no le quitaba consistencia a su peso musical y composición. Con una base de fans conformada mayoritariamente por universitarios (oh, la ironía), la banda tuvo un pequeño quiebre al llegar a otro público totalmente distinto: Los niños.

Tiny Toones, un dibujo animado que sé que aquellos niños noventeros recordarán, tomó la música de TMBG para algunos cortos musicales que tenían y logró una buena acogida por parte del público infante. El quiebre sucede cuando la base de fans principal de la banda no estuvo acorde con este cambio radical y se confirmó cuando su primer álbum directamente producido para niños, No!, no tuvo tanto éxito en los charts y la radio, mas no perdió las críticas positivas de los críticos. Esta tendencia se ha mantenido hasta hoy en día. La banda tiene 16 discos de estudio realizados, todos con una gama de estilos musicales grande y, por lo tanto, una variedad de canciones que hace que esta banda nunca te aburra, Como mencioné antes, la banda tiene más de 1500 canciones realizadas. ¿Cómo es esto posible? TMBG hace que su carrera musical sea peculiar por otra cosa en particular: La internet. En un principio, TMBG lanzó una contestadora en la que la banda semanalmente publicaba una canción nueva. Una gran innovación para ese momento y luego llegaría su segunda gran innovación; TMBG fue una de las primeras bandas en lanzar su propia tienda on-line, con el fin de no ser dependientes de su disquera y darse un poco de libertades. Así, la banda también realiza podcasts semanales o interdiarios siempre presentando nuevo material. Hasta ahora, sí, después de 31 años, siguen creando ¿Impresionante, verdad?

En fin, eso es un par de cosas que les puedo decir de esta impresionante banda. Aquí les dejo su último sencillo, de su último álbum, Nanobots, el cual deja esa inclinación infantil pero mantiene la lírica incoherentemente armoniosa que caracteriza a la banda.

LINKS:

Sitio oficial: http://www.theymightbegiants.com/

Música gratis! Yei!: http://www.tmbg.com/froMain.html

Soundcloud: https://soundcloud.com/they-might-be-giants

Podcast: http://www.dialasong.com/index-a.html

iTunes: https://itunes.apple.com/us/artist/they-might-be-giants/id149020

Facebook: https://www.facebook.com/theymightbegiants

Twitter: https://twitter.com/tmbg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s